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            >acto 

Suelo nada más entrar en el centro de esta sala se encuentran objetos blandos nombrados como cojines, un cuerpo aparece en escena. 

 

Enfrentar el movimiento. 

Acto es llevar a cabo la propuesta de movimiento que se desarrolla en Desde donde escribo, es describir un espacio físico, compartido entre los presentes para desencadenar un movimiento conjunto, para buscar la voz colectiva. 

Si bien la proposición de una acción, la disposición de una serie de objetos e intervenciones en el espacio, la propaganda de este teatro ya ha movilizado los cuerpos hasta aquí, ahora los cuerpos formarán parte de la danza. 

Acto es una pieza de danza/performance constituida por varios agentes: 

-En primer lugar está el público que se sitúa sobre unos cojines distribuidos por la sala. Estos, rellenos de blando y cascabeles han atraído los cuerpos hacia el suelo y participan de la sonoridad del espacio, así mismo hacen hincapié en la idea de cuerpos expandidos creando pequeñas islas compartidas. 

-En segundo lugar está el texto. Siguiendo el impulso de Lorca. El planteamiento de escribir y describir una danza parte de la escritura de un texto de reflexión acerca de los motivos de este proyecto y el sentir de los cuerpos. Afectar y ser afectado. 

-En tercer lugar está el dispositivo electrónico que genera una interacción directa entre la situación de los cuerpos y el espacio. A través del programa vvvv y una patch de programación establecemos una imagen como pauta para la intervención de la locución pregrabada, y ahora reproducida, a través del movimiento de los cuerpos en la sala. 

-Por último la coreografía que de forma explicita y ensayada se ha realizado bajo la interacción con todo estos agentes más los objetos dispuestos en el espacio. Esta junto al resto de cuerpos es la que activa la modificación de la sonoridad del texto, está es la que desplazará los motores de movimiento. 

El conjunto de estos cuatro agentes pone de manifiesto la búsqueda activa de un lugar compartido y una voz común. El movimiento de un cuerpo es el desencadenante de los sucesivos movimientos en los cuerpos recíprocos. Es el movimiento de cada uno de los cuerpos presentes lo que modificará la sonoridad de la grabación encontrando de esta forma la voz colectiva, describiendo de esta forma Desde donde escribo

Nadie se gozará en interrumpir nuestra danza, pues danzando es la única manera que tenemos de amarnos. 

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Criado: Señor. 
Director: ¿Qué? 
Criado: Ahí está el público. 
Director: Que pase. 

1. 
Todo lo que está a mi lado o todo lo opuesto al cuerpo sigue siendo un cuerpo. 
Romperme, siempre con el enlace del posesivo, del cuerpo, del mío, del yo, yo, yo.
No sé lo que estoy haciendo y si quiera he empezado. ¿Puede este texto ayudar a encontrar o sin embargo me echa una mano al cuello y continua con mi asfixia? 
Busco un tono tenue pero firme cuando lo único que hago es dudar, no puedo salir de la primera persona del singular. 
Quiero llorar y lloro, y tú conmigo. 
Pintémonos la cara somos payasas. 
Un dedo en el ojo y un pensamiento sincero, de confusión, aclaración, de hambre. 
Un dedo en la boca, pero más adentro, una nausea. 
Quiero ser todos ellos pero no puedo escapar de la primera persona. 
Me sigue y la huyo y cuanto más me escondo más me busca, me huele el sudor nervioso. 
Hacer como si nada, no va contigo, con el yo, con la primera persona, te corres y dejas paso, no me interesa. 
¿Esta es mi casa? ¿Así bien? ¿Puedo tumbarme tranquila? Tendré que mantener un ojo abierto, la primera persona acecha. 
Todo es más fácil cuando hay un otro. Aquí cuerpos, pero inertes, sentidos reprimidos, no sé de qué habla este texto pero aquí palabras. 
Una ventana en el suelo, una salida al alcance de nuestros culos, Buero Vallejo diría “si los tuviéramos…” 

2.
Querida primera persona del singular: 
Escribir desde dentro sería todo bilis. 
Ya no como porque me falta la fuerza y sin embargo tú te regodeas. Levantas el brazo y aprietas. Sonríes, descarada. 
Saldría corriendo y te mataría, te arrancaría la carne a trizas, como cuando limpias una entraña. Me arañas. Gritaría si pudiera, te escupiría en la cara, me atragantas con tu puto narcisismo incoherente e incontrolable. 
Con tus palabras, cobra sentido tu discurso fuera pero por dentro nada. Estás perdida. 
Si esto fuera complejo sin más tendría una coherencia interna, sin embargo lo que tiene es rabia y deseo, deseo de movimiento pero por qué? ¿Por qué no entiendo de dónde nace? Quiero encontrar una respuesta pero apenas soy capaz de plantear una pregunta y el agua me ahoga y no floto, para estar vacía soy un peso muerto, lleno, llano, varado. Me lleva la fuerza del ego y la cabeza me choca con las otras, y me choca y me choca, no remonto, tengo agua en los pulmones y tan solo un segundo de consciencia ¿merece la pena? 
Lola, Lola, Lola 
Si bailas no estás sola, sola, sola 
Si bailas no estás sola, sola, sola 
Y nunca lo estarás.
 
No sé lo que hago, pero puedo bailarlo. 
 
¿Los cuerpos que no sienten lo otros cuerpos son verdaderamente cuerpos? 
Sigo hablando y sigo cayendo, quiero dejar de hacerlo pero mis dedos no paran. 
La rabia, no estoy suficientemente triste para escribir este texto. 
¿Suena bien o solo es el tono solemne con el que lo imagino en mi cabeza? 
Todo es buscado. 
Nada me sacia. 
-inciso- Este drama es una mierda, una puta mierda de drama. 

3. 
Buscada primera persona del plural: 
(imaginar un romance con la 1º persona del plural, el plural es esa persona sin masculinidad tóxica que realmente te trata bien pero tú (el singular) te has relacionado siempre con la toxicidad, quieres una relación sana pero a veces querer no es poder porque has crecido aprendiendo de lo tóxico y algo en ti te lleva a rechazar lo que te conviene) 
Te ansío, me estiro y te rozo con las uñas, casi con las yemas de los dedos. Me parto en mil pedazos, me desgajo, quiero llegarte. 
Tú lo eres todo y todas, me siento abrazada aunque me rechace. 
O eso creo, sospecho, son celos. Te deseo. 
Ojalá me arroparas. Me falta el aire cuando estás aquí. Presente. 
Del plural y del amor, sencillo ¿pero qué más pido? Soy un fraude. 
Te quiero pero primero me quiero, el singular me puede. 
Podrías ser otra y yo también podría ser otra, pero sin embargo estás palabras no son mías. 

4. 
¿Y si yo fuera primera persona del plural? 
Yo no dejaría jamás de danzar. 
Criado: Señor. 
Director: ¿Qué? 
Criado: El público. 
Director: Que pase.

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